martes, 12 de febrero de 2019

Para aumentar los aranceles a los celulares hay que tener en cuenta a la OMC


En los últimos días han surgido comentarios y debates sobre el aumento de los aranceles a los teléfonos móviles. Originalmente, la Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó de un 3% a 20% el arancel aplicable a los celulares. De manera sorpresiva y luego de unos pocos días, la DGA lo dejó en un 8%, para un aumento de 5% del arancel aplicable a dichos productos. El nuevo arancel implica un aumento de 166% con respecto de lo que se pagaba antes. Sin embargo, el debate que quiero provocar con el presente artículo es sobre si el aumento en sí, se encuentra en conformidad o no con los compromisos que suscribió el país en la Organización Mundial del Comercio. 

En ese sentido, tomemos en cuenta que la República Dominicana forma parte del Acuerdo de Tecnología de la Información de la OMC (ATI) desde el año 2006. Este Acuerdo implica compromisos específicos para que los países que lo conforman reduzcan progresivamente los aranceles y otras cargas a los productos tecnológicos, incluyendo los teléfonos móviles. En el año 2015 hubo una ampliación a este Acuerdo (ATI-II), sin embargo, República Dominicana no se sumó a la misma. 

Esta ampliación hubiera implicado mayores reducciones a los aranceles y otras cargas a los celulares. No obstante, el hecho de aumentar los aranceles a los teléfonos móviles es contraproducente a los objetivos del ATI, puesto que en la Declaración Ministerial de Singapur de 1996 (que creó el ATI) se estableció en su primer Artículo que "...el régimen de comercio de cada parte deberá evolucionar de manera que aumenten las oportunidades de acceso a los mercados para los productos de tecnología de la información..."

Por lo tanto, el aumento de los aranceles a los teléfonos móviles puede entenderse como una violación, anulación o menoscabo de los compromisos contraídos por los países en virtud del ATI de la OMC. Esto precisamente es lo que ha pasado con la India.

De manera reiterativa, los miembros de la OMC que forman parte del ATI han expresado sus quejas a la India por aumentar los aranceles a los teléfonos móviles. La India, al igual que República Dominicana, es signataria del ATI Original, más no del ATI-II. Los países que promueven la denuncia, liderados por EEUU, Japón y China, tienen el siguiente argumento:
"India, que es signataria del ATI de 1996, debe eliminar las tarifas en una variedad de productos, incluidos los teléfonos móviles. Pero la imposición de aranceles a los productos de TI, incluidos los teléfonos móviles, durante el reciente presupuesto de la Unión ha sido objeto de un intenso escrutinio en el comité de comercio de mercancías de la OMC y en el comité del ATI".
Bajo este supuesto, República Dominicana pudiera también ser objeto de escrutinio por parte del comité de comercio de mercancías y el comité especial del ATI. Esto sin perjuicio de la posibilidad que escale a un Panel de la OMC. Como parece ser el camino que lleva la India, que ha sido cuestionada por introducir en su presupuesto nacional para el período 2018-2019, el referido aumento de los aranceles a los teléfonos móviles. Curiosamente, la India también plantea un incremento de los aranceles a un 20%.

En definitiva, con respecto al tema, hago dos recomendaciones:
  1. Si lo que se busca es aumentar el acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), entonces la vía es suscribir el ATI-II.
  2. Lo otro es, que como dice el título del presente, para aumentar los aranceles a los celulares hay que tener en cuenta a la OMC.

1 comentario:

  1. En nuestro país, lamentablemente, lo que no les importa nada, ni acuerdos, ni la gente, lo que quieren es mas ingresos para aumentar sus riquezas personales.

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