lunes, 3 de agosto de 2020

En tiempos de Covid-19 la prioridad es preservar la IED



Siendo el 2020 un año atípico, se necesita de mucho ingenio y creatividad por parte de los países para mantener un caudal de Inversión Extranjera Directa (IED) más o menos similar al de los últimos años. La presente pandemia no ha concluido, pero ya el pasado mes de junio la UNCTAD proyectó que los flujos de IED se reducirán en un 40% este año.

De ahí que la meta de "mantener" estable los montos de IED se plantea como el objetivo principal de muchos países. Para tener éxito, se deben promover políticas públicas que hagan más barato, sencillo y favorable dejar la inversión en el país, que retirarla. Hay que tener en cuenta que la inversión extranjera requiere de tiempo, de recursos, y que puede tardar años en producir dividendos.

Las medidas se pueden implementar como parte de un paquete, magnificando así el impacto en el anclaje de la IED. Así, se pueden combinar la reducción de la burocracia excesiva para la instalación de la inversión con los servicios de after-care para los inversores extranjeros. La pandemia también ha brindado la oportunidad de que finalmente se digitalicen los servicios de post-instalación o after-care que son brindados a los inversionistas extranjeros, facilitando la conveniencia de permanecer haciendo negocios en el país.

Es muy importante en ese sentido que los países fortalezcan las capacidades de las Agencias de Promoción de Inversión (API). La digitalización de los procesos y servicios de dichas Agencias debe plantearse con una visión de largo plazo, no meramente coyuntural. Las buenas prácticas de los países más exitosos en atraer y contener la IED nos demuestra los dividendos positivos de haber sido los primeros en virtualizar los procesos y servicios para facilitar las inversiones.

La amenaza del Covid-19 ha hecho que tengamos que re-evaluar nuestras prioridades. Así como a nivel macro los países han dispuesto que lo más importante en este momento es preservar la vida y la salud de las personas, en materia de IED lo primordial en esta coyuntura es mantener la inversión que ya tienen, mientras encuentran formas de atraer otras nuevas.

Sobre este último particular, hay ciertas oportunidades para que podamos aprovechar la recomposición de las cadenas globales de valor. Sin embargo, debemos recordar que los países y regiones donde se encuentran esas inversiones que queremos captar también están tomando sus propias medidas para retener las mismas. Los países más exitosos en captar esas nuevas inversiones, serán los que mejoren el entorno para los que vienen, pero también para los que ya están en el país. 

2 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar