La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de dar a conocer el pasado 16 de septiembre el nuevo Barómetro de Comercio de Servicios. Este se encarga de medir el comportamiento del intercambio de servicios en un período dado. El barómetro, según la nueva metodología utilizada por la OMC, será rendido dos veces al año. La publicación reciente cubre la primera mitad de 2019 (enero-junio) y es bastante revelador.
Lo primero es la relación que guarda con el Barómetro de Comercio de Mercancías. El Barómetro de Servicios arroja resultados directamente proporcionales al Barómetro de Mercancías, pero éste comportamiento no se muestra a la inversa. Es decir, más que anticipar lo que sucederá con el comercio en el corto-mediano plazo por si solo, si podemos tener en cuenta la lectura combinada de ambos Barómetros para hacer proyecciones de posibles recesiones o repuntes en el comercio.
Aunque el comportamiento del comercio de mercancías ha estado influyendo en el comercio de servicios, este último, al menos en el período evaluado por la OMC, se encuentra muy cercano al umbral de referencia "base" que toma la Organización. De hecho, el Barómetro de Comercio de Servicios se ubicó en 98.4, casi tocando el valor de estabilidad de 100 que utiliza la OMC.
De forma desagregada, entre los indicadores que muestran un dinamismo aceptable se encuentran: flete de contendedores (100.8), servicios de tecnologías de la información y comunicación (100.3) y los servicios financieros (99.7). En cambio, los índices que marcaron menos fueron: compras globales de servicios por gerentes de compra (97.2), construcción (97) y viajes de pasajeros por aire (95.6).
Del primer grupo, el más dinámico, se obtienen algunas señales que nos parecen indicar una mayor resiliencia en un ciclo recesivo. Sorprende el caso del flete de contenedores, porque este servicio está vinculado al movimiento de bienes, que en el último Barómetro de Comercio de Mercancías de la OMC mostraba una tendencia a la baja. Por otra parte, nos mueve a preocupación el desempeño de los viajes de pasajeros por aire, servicio muy ligado al turismo, lo que amerita nuestra especial atención.
En sentido general, la noticia más reveladora de este nuevo Barómetro de la OMC es que el comercio de servicios, a grandes rasgos, se mantiene en un rango de "estabilidad", no obstante los vaivenes de la guerra comercial EEUU-China y otras tensiones que afectan el comercio de bienes. Habrá que esperar la próxima entrega de este Barómetro para estudiarlo al lado de la futura edición del Barómetro de Comercio de Mercancías. Así podremos analizar más profundamente la relación entre uno y otro indicador.
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