jueves, 30 de enero de 2020

La OMC en Davos: con la mira puesta en Nur-Sultan

"2020 es un año crucial para la OMC. Las entregas concretas en Nur-Sultan reforzarían la credibilidad de la OMC. Demostraría que la OMC puede adaptarse al siglo XXI. La economía mundial está cambiando rápidamente. Las normas comerciales actualizadas darían a los gobiernos nuevas herramientas para ayudar a las empresas, los consumidores y los trabajadores a prosperar."
Roberto Acevedo
Director General de la OMC
Davos, Suiza, 
Enero 2020 


La reunión del Foro Económico Mundial ha concluido. Sin embargo, es una buena oportunidad para revisitar algunos de los asuntos tratados en Davos, en especial, aquellos que tendrán resonancia en los meses por venir. Con la mira puesta en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en Nur-Sultan, Kazajistán (MC12), enfoquemos nuestra atención en los siguientes puntos.

Reforma a la OMC

El Director General de la OMC, Roberto Azevedo, estuvo bastante ocupado tratando este tema. Aparte de la reunión con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, celebró varios encuentros con ciertos miembros de la OMC para tratar los asuntos relativos a la facilitación de inversiones, el comercio electrónico y el tema que de seguro será el centro de la MC12: los subsidios a la pesca.

El DG Acevedo tiene muy claro que este es un año determinante para la OMC, y la MC12 pudiera ser la oportunidad de oro, para redireccionar el rumbo de la Organización. Aunque suene muy ambicioso, y pone las expectativas muy altas, no está mal el estresar la necesidad urgente de adaptar el órgano regulador del comercio global, a las realidades del siglo XXI.

La salida a la crisis del Órgano de Apelación

El tranque del Órgano de Apelación, que devino prácticamente inoperante a finales del año pasado es uno de los asuntos apremiantes. Ante esta realidad, varios miembros de la OMC han optado por un plan de contingencia. Dicha opción permitiría apelaciones en sus disputas comerciales, en forma de un acuerdo de apelación provisional, hasta tanto el Órgano de Apelación vuelva a estar operativo. Por el momento se han adherido a este plan: Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Unión Europea, Guatemala, República de Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay. El acuerdo toma como base las disposiciones el Artículo 25 el Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), mediante el cual las apelaciones de los informes de los Grupos Especiales o Paneles, se someterían a un arbitraje vinculante.

Los miembros que se suscriben a dicha iniciativa utilizarían este mecanismo únicamente para las apelaciones de disputas entre ellos, pero no para controversias que intervengan otros miembros que no se suscriban al mismo. Aunque los 17 miembros que firmaron este acuerdo distan mucho de completar la matrícula completa de la OMC, dejaron abierta la posibilidad de que otros se incorporen a dicha iniciativa, lo que al menos en teoría brinda una esperanza de avance ante la situación de estasis en que se encuentra el Órgano de Apelación de la OMC. Resta por ver como evoluciona de aquí a junio cuando se celebre la MC12.

Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo

Otro de los temas abordados por el DG Acevedo en Davos fue el relativo a las inversiones y la necesidad de avanzar en las negociaciones. Ya son 100 miembros los que conforman actualmente la mesa de inversión, lo que representa un notable incremento de los 70 que iniciaron las discusiones en 2017. Este ímpetu, tal y como lo expresó el DG, ha sido gracias al activo rol del sector privado, que ha logrado motorizar el interés de los gobiernos para empujar el asunto en la arena multilateral. Pudiera ser una excelente oportunidad, dado la relativa crisis que actualmente atraviesa el régimen internacional de inversiones, cuya cabeza visible, los Acuerdos Internacionales de Inversión, se encuentran bajo intenso escrutinio por parte de los Estados e igualmente son objeto de duras críticas por parte de ONGs, políticos y otros grupos de interés.

El Comercio Electrónico en una Encrucijada

La activa agenda del DG lo llevó a cubrir uno de los puntos más espinosos para la próxima MC12. No es para menos, en momentos en los que el comercio electrónico y las plataformas digitales se encuentran en una espiral regulatoria en un número creciente de países, la OMC no quiere quedarse rezagada. El comercio electrónico transnacional ha marcado la pauta a inicios del siglo XXI y se espera que siga aumentando. Lo vivimos a diario cuando compramos en Amazon o vemos películas y series en Netflix.

El mejor escenario para negociar el comercio digital es precisamente la OMC. Acuerdos en dicho foro permiten el mayor alcance y difusión, evitando posibles arbitrariedades que pudieran ocurrir si cada país es libre de disponer sus propias normativas respecto del comercio electrónico. Actualmente en varios países existen debates respecto de las cargas e impuestos que recaen sobre estos servicios, así como de restricciones en cuanto al contenido y las cuotas reservadas para las programaciones locales. En ese sentido, el propio Acevedo motivó a los miembros a llevar a Nur-Sultan una propuesta concreta, o en el mejor de los casos, un Acuerdo terminado.

En definitiva...

Davos nos dejó a la OMC con la mira puesta en Nur-Sultan. El DG Acevedo subió la barra y su proactividad estuvo al orden del día, eso hay que reconocerlo. Si en la MC12 consigue cerrar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca y avanzar en el tema de comercio electrónico, creo que podrá anotarse otro premio.

jueves, 23 de enero de 2020

La agenda de Davos y la cuestión de los países en desarrollo en la OMC

"Ellos se han aprovechado de nosotros por años y años...ya no vamos a dejar que eso siga pasando...China es visto como un país en desarrollo, India es visto como un país en desarrollo, nosotros no somos vistos como un país en desarrollo. En lo que a mí concierne, nosotros también somos un país en desarrollo, pero ellos han tenido tremendas ventajas por el hecho de que son considerados países en desarrollo y nosotros no, pero ellos no deberían serlo, pero si lo son, nosotros también lo somos...la OMC ha sido muy injusta con EEUU por muchos años..."
Donald Trump, Presidente de EEUU
Davos, Suiza
Enero 2020

En estos momentos se celebra la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza. Como cada año, líderes de Naciones, de Organismos Internacionales, de empresas, etc., se dan cita para tratar y debatir los temas de la agenda mundial. La agenda puede resultar muy ambiciosa para tratar tantos asuntos en tan pocos días, sin embargo, los puntos tratados en Davos nos pueden dar una señal de hacía donde se proyectan o dirigen las cuestiones más importantes que moldean el mundo, así como su contenido.

Como la sociedad internacional va en constante evolución, así también cambian los temas tratados en Davos. Para este año, uno de los asuntos que nos debe llamar poderosamente la atención es el de la reforma del sistema multilateral de comercio a cuya cabeza se encuentra la OMC. A los problemas del Órgano de Apelación se le suman otros, igualmente complejos, como la cuestión del tratamiento diferenciado a los países en desarrollo (PED).

En su arquitectura actual, la OMC permite que cada país evalúe su propia condición de país en desarrollo. Este último punto ha sido muy sensible debido al tratamiento especial que pueden recibir éstos países, incluyendo plazos más largos para cumplir con los Acuerdos de la OMC y que otro país le pueda otorgar beneficios unilaterales bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Con respecto al SGP y el estatus de país en desarrollo, la posición de EEUU es hasta cierto punto razonable: todavía países como China, Corea del Sur y la India se auto-designan países en desarrollo, siendo al mismo tiempo de las principales economías del mundo. Esto puede hasta operar en detrimento de otros países que si necesitan estas facilidades, como es nuestro propio caso (p.e. la asistencia técnica que brinda la OMC, que de por si es de limitada capacidad, debe ser repartida con un criterio de equidad entre todos los PED).

Las cosas pudieran estar cambiando. El énfasis del Presidente norteamericano de que este tema se discuta en Davos, podría indicar una intensificación del debate, motivado por su éxito en la conclusión del Acuerdo con China (Fase 1), firmado hace una semana. Trump no pierde tiempo.

Pero si ese es el caso, que dirección debe seguir la reforma atinente a los países en desarrollo?. La OMC contempla una fórmula para considerar a los países menos adelantados (PMA), que son aquellos designados como tales por las Naciones Unidas. Ahora mismo 36 de los 47 países que figuran en la lista de NNUU son también miembros de la OMC. Estos 36 países disfrutan de un tratamiento aún más preferencial que los PED.

Un referente que pudiera ser tomado como base o punto de partida para la discusión es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD. Según el Informe publicado el año pasado, 36 países figuraron con IDH medio (un buen referente para PED). De entre los países mencionados por Trump, la India se encuentra en el puesto 129 (IDH medio), mientras que China se ubica en el puesto 85 (IDH alto). Curiosamente, la República Dominicana alcanzó el puesto 89 (IDH alto), por lo que según este criterio, quedaríamos fuera del tratamiento especial y diferenciado de la OMC.

La cuestión de los países en desarrollo en la OMC debe ser parte de una discusión seria y objetiva. La reforma es necesaria, el mundo ha cambiado mucho y no es el mismo de 1995, cuando se inició la OMC. Por supuesto, tampoco China ni la India son los mismos de hace 25 años atrás.

viernes, 17 de enero de 2020

El Acuerdo EEUU-China: Trump gana el primer round, pero que hay del resto del mundo?


Este 15 de enero los EEUU y China finalmente suscribieron la fase uno de un Acuerdo para tratar de buscar una salida después de casi dos años de guerra comercial. Por los términos de este Acuerdo podemos aseverar que el "primer round" fue ganado por EEUU, y más propiamente, por Trump. Veamos.

De entrada el Acuerdo cristaliza el compromiso por parte de China de comprarle a los EEUU bienes de manufactura, agropecuarios, de energía y servicios en el orden de los US$200 billones (Art. 6.2.1). Este monto, que es un punto de partida o mínimo, se deberá cumplir en un lapso de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso llevaría la implementación del Acuerdo más allá del mandato presidencial actual de Trump, que de no ser favorecido con la reelección, pudiera dejar en el limbo este y otros Acuerdos posteriores.

El cumplimiento  del compromiso de compras provenientes de EEUU pudiera significar que China necesite "sacrificar" las importaciones de otros países. Como será el caso de la soya proveniente de Brasil, país altamente beneficiado de la guerra comercial, por la desviación de comercio que se produjo. Es uno de los impactos del Acuerdo para terceros países, pero no es el único, que si bien es un paso positivo en la dirección de calmar los temores de una escalada en las tensiones, es a la vez un serio dilema para el sistema multilateral de comercio.

Así entendemos, porque a pesar de tratarse de un Acuerdo entre dos países, el grueso, por no decir todos los compromisos recaen sobre una sola parte: China. Es China la que debe comprarle a EEUU determinada cantidad de bienes y servicios, la que debe cumplir una serie de obligaciones en materia de propiedad intelectual, de transferencia de tecnología y demás. Esto, a pesar que el texto hace hincapié en que las Partes acuerdan tal o cual cosa, "teniendo en cuenta los compromisos de la OMC". No queda claro, sin embargo, que por su naturaleza se comprenda dentro del Artículo XXIV del GATT o del Art. V del AGCS, por tratarse de concesiones unilaterales de parte de China. Qué pasa con el principio NMF?, el Acuerdo ni lo menciona.

Es probable que tanto EEUU como China estén conscientes del hecho de que mientras este Acuerdo puede arreglar parte de sus problemas, el mismo conlleve algunas inconsistencias con las reglas del comercio multilateral. 

Hay tantas interrogantes sobre este Acuerdo, aquí dejo algunas:

  • Cómo funcionará el mecanismo de solución de controversias (Capítulo 7)?: Es un Capítulo muy sui generis y deja al aire muchas interpretaciones como esta que tengo:  si al final hay una disputa existe el riesgo de que el Acuerdo se disuelva, entonces, para que sirve tener un Capítulo que actúe como un mecanismo de auto-destrucción del propio Acuerdo?
  • Qué pasa si China no cumple con la cuota de compras americanas, pero se debe a fallas de mercado?: EEUU no logra producir lo suficiente, hay un mal año, bajas cosechas, etc. Serían casos de faltas no atribuibles a China y el Acuerdo solo menciona las consultas entre Partes para casos de desastres naturales (Art. 7.6.2).
  • Mientras llegan a un acuerdo las tarifas...bueno...se mantienen: EEUU mantiene con todo y Acuerdo aranceles en el orden de los US$360 billones contra bienes chinos, como una especie de garantía de cumplimiento, aunque se espera que sea así solo provisionalmente.
  • Fase 2, Fase 3, 4, 5...del Acuerdo?: Trump ha informado que las negociaciones para la Fase 2 del Acuerdo iniciarán de inmediato, lo que probablemente lleve unos meses. Mi apuesta es que EEUU seguirá negociando si y solo si, China cumple con esta Fase del Acuerdo. Con esta victoria anotada, Trump puede jugar con el tiempo.
  • Por lo pronto, el Acuerdo trae un alivio a China y al liderazgo de ese país: China acaba de anunciar que su economía creció 6,1% en 2019, dentro del rango esperado, pero un crecimiento 0.5% menor que el año 2018, reflejando las consecuencias de la guerra comercial. El último año también fue duro internamente por la cuestión de Hong Kong, por lo que el liderazgo de ese país necesitaba este "respiro".

martes, 7 de enero de 2020

Protocolo sobre Requerimientos Fitosanitarios para la Exportación de Tabaco de República Dominicana a China


China es el mayor productor y consumidor de tabaco del mundo. Según la OMS (2018) los consumidores de este rubro en China sobrepasan los 300 millones. Es un importante mercado para los cigarros “premium”. Nuestro país es actualmente el primer exportador a nivel mundial de cigarros premium, con exportaciones de tabaco y sucedáneos por un valor de US$875 millones (2018).

Este Acuerdo tiene como objeto principal facilitar la exportación de hojas de tabaco de RD hacía China mediante reglas y procesos más ágiles para la inspección de estos productos. El Acuerdo establece que las hojas de tabaco deben previamente a su transporte a China ser curadas, deshidratadas y clasificadas. Deberán cumplir además con una serie de requisitos especiales como el permiso previo de la Autoridad Aduanera de China (GACC), la cual podrá inspeccionar in-situ en RD todo el proceso.

El Ministerio de Agricultura de RD es el punto de contacto local y colaborador estrecho de la GACC para todo el Acuerdo. El MA deberá facilitar información y colaborar con la GACC, como es en el proceso de pre-inspección de las hojas de tabaco, revisando y certificando que las mismas se encuentran libres de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y otros tipos de residuos, así como organismos y microorganismos no permitidos. Si no se cumple con estos requisitos, la mercancía podrá ser devuelta, no embarcada o incluso destruida antes de ingresar o en el proceso de entrada a China.

El MA puede emitir certificados de cumplimiento de la conformidad para cargamentos indicando que los mismos cumplen con los estándares pertinentes, tales como las normas contenidas en la Convención Internacional de Protección Vegetal (CIPF).

Con respecto al embalaje, el Acuerdo dispone que la hojas de tabaco deben ser empacadas en bultos especiales y selladas de modo que se resguarde la integridad de la mercancía. Estos bultos deben contener todas las indicaciones de lugar, como tipo, clase, origen de cosecha, año y demás informaciones del tabaco. El procedimiento para el manejo del cargamento en caso de la verificación de plagas también se incluye. En casos extremos se puede llegar a la cuarentena, incineración o destrucción de la mercancía. China incluyó una lista de plagas que son de su especial preocupación: 1. Oosporas de Peronospora tabacina, 2. Sorghum halepense y 3. Lasioderma serricorne.