jueves, 30 de enero de 2020

La OMC en Davos: con la mira puesta en Nur-Sultan

"2020 es un año crucial para la OMC. Las entregas concretas en Nur-Sultan reforzarían la credibilidad de la OMC. Demostraría que la OMC puede adaptarse al siglo XXI. La economía mundial está cambiando rápidamente. Las normas comerciales actualizadas darían a los gobiernos nuevas herramientas para ayudar a las empresas, los consumidores y los trabajadores a prosperar."
Roberto Acevedo
Director General de la OMC
Davos, Suiza, 
Enero 2020 


La reunión del Foro Económico Mundial ha concluido. Sin embargo, es una buena oportunidad para revisitar algunos de los asuntos tratados en Davos, en especial, aquellos que tendrán resonancia en los meses por venir. Con la mira puesta en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en Nur-Sultan, Kazajistán (MC12), enfoquemos nuestra atención en los siguientes puntos.

Reforma a la OMC

El Director General de la OMC, Roberto Azevedo, estuvo bastante ocupado tratando este tema. Aparte de la reunión con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, celebró varios encuentros con ciertos miembros de la OMC para tratar los asuntos relativos a la facilitación de inversiones, el comercio electrónico y el tema que de seguro será el centro de la MC12: los subsidios a la pesca.

El DG Acevedo tiene muy claro que este es un año determinante para la OMC, y la MC12 pudiera ser la oportunidad de oro, para redireccionar el rumbo de la Organización. Aunque suene muy ambicioso, y pone las expectativas muy altas, no está mal el estresar la necesidad urgente de adaptar el órgano regulador del comercio global, a las realidades del siglo XXI.

La salida a la crisis del Órgano de Apelación

El tranque del Órgano de Apelación, que devino prácticamente inoperante a finales del año pasado es uno de los asuntos apremiantes. Ante esta realidad, varios miembros de la OMC han optado por un plan de contingencia. Dicha opción permitiría apelaciones en sus disputas comerciales, en forma de un acuerdo de apelación provisional, hasta tanto el Órgano de Apelación vuelva a estar operativo. Por el momento se han adherido a este plan: Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Unión Europea, Guatemala, República de Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay. El acuerdo toma como base las disposiciones el Artículo 25 el Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), mediante el cual las apelaciones de los informes de los Grupos Especiales o Paneles, se someterían a un arbitraje vinculante.

Los miembros que se suscriben a dicha iniciativa utilizarían este mecanismo únicamente para las apelaciones de disputas entre ellos, pero no para controversias que intervengan otros miembros que no se suscriban al mismo. Aunque los 17 miembros que firmaron este acuerdo distan mucho de completar la matrícula completa de la OMC, dejaron abierta la posibilidad de que otros se incorporen a dicha iniciativa, lo que al menos en teoría brinda una esperanza de avance ante la situación de estasis en que se encuentra el Órgano de Apelación de la OMC. Resta por ver como evoluciona de aquí a junio cuando se celebre la MC12.

Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo

Otro de los temas abordados por el DG Acevedo en Davos fue el relativo a las inversiones y la necesidad de avanzar en las negociaciones. Ya son 100 miembros los que conforman actualmente la mesa de inversión, lo que representa un notable incremento de los 70 que iniciaron las discusiones en 2017. Este ímpetu, tal y como lo expresó el DG, ha sido gracias al activo rol del sector privado, que ha logrado motorizar el interés de los gobiernos para empujar el asunto en la arena multilateral. Pudiera ser una excelente oportunidad, dado la relativa crisis que actualmente atraviesa el régimen internacional de inversiones, cuya cabeza visible, los Acuerdos Internacionales de Inversión, se encuentran bajo intenso escrutinio por parte de los Estados e igualmente son objeto de duras críticas por parte de ONGs, políticos y otros grupos de interés.

El Comercio Electrónico en una Encrucijada

La activa agenda del DG lo llevó a cubrir uno de los puntos más espinosos para la próxima MC12. No es para menos, en momentos en los que el comercio electrónico y las plataformas digitales se encuentran en una espiral regulatoria en un número creciente de países, la OMC no quiere quedarse rezagada. El comercio electrónico transnacional ha marcado la pauta a inicios del siglo XXI y se espera que siga aumentando. Lo vivimos a diario cuando compramos en Amazon o vemos películas y series en Netflix.

El mejor escenario para negociar el comercio digital es precisamente la OMC. Acuerdos en dicho foro permiten el mayor alcance y difusión, evitando posibles arbitrariedades que pudieran ocurrir si cada país es libre de disponer sus propias normativas respecto del comercio electrónico. Actualmente en varios países existen debates respecto de las cargas e impuestos que recaen sobre estos servicios, así como de restricciones en cuanto al contenido y las cuotas reservadas para las programaciones locales. En ese sentido, el propio Acevedo motivó a los miembros a llevar a Nur-Sultan una propuesta concreta, o en el mejor de los casos, un Acuerdo terminado.

En definitiva...

Davos nos dejó a la OMC con la mira puesta en Nur-Sultan. El DG Acevedo subió la barra y su proactividad estuvo al orden del día, eso hay que reconocerlo. Si en la MC12 consigue cerrar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca y avanzar en el tema de comercio electrónico, creo que podrá anotarse otro premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario