viernes, 17 de enero de 2020

El Acuerdo EEUU-China: Trump gana el primer round, pero que hay del resto del mundo?


Este 15 de enero los EEUU y China finalmente suscribieron la fase uno de un Acuerdo para tratar de buscar una salida después de casi dos años de guerra comercial. Por los términos de este Acuerdo podemos aseverar que el "primer round" fue ganado por EEUU, y más propiamente, por Trump. Veamos.

De entrada el Acuerdo cristaliza el compromiso por parte de China de comprarle a los EEUU bienes de manufactura, agropecuarios, de energía y servicios en el orden de los US$200 billones (Art. 6.2.1). Este monto, que es un punto de partida o mínimo, se deberá cumplir en un lapso de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso llevaría la implementación del Acuerdo más allá del mandato presidencial actual de Trump, que de no ser favorecido con la reelección, pudiera dejar en el limbo este y otros Acuerdos posteriores.

El cumplimiento  del compromiso de compras provenientes de EEUU pudiera significar que China necesite "sacrificar" las importaciones de otros países. Como será el caso de la soya proveniente de Brasil, país altamente beneficiado de la guerra comercial, por la desviación de comercio que se produjo. Es uno de los impactos del Acuerdo para terceros países, pero no es el único, que si bien es un paso positivo en la dirección de calmar los temores de una escalada en las tensiones, es a la vez un serio dilema para el sistema multilateral de comercio.

Así entendemos, porque a pesar de tratarse de un Acuerdo entre dos países, el grueso, por no decir todos los compromisos recaen sobre una sola parte: China. Es China la que debe comprarle a EEUU determinada cantidad de bienes y servicios, la que debe cumplir una serie de obligaciones en materia de propiedad intelectual, de transferencia de tecnología y demás. Esto, a pesar que el texto hace hincapié en que las Partes acuerdan tal o cual cosa, "teniendo en cuenta los compromisos de la OMC". No queda claro, sin embargo, que por su naturaleza se comprenda dentro del Artículo XXIV del GATT o del Art. V del AGCS, por tratarse de concesiones unilaterales de parte de China. Qué pasa con el principio NMF?, el Acuerdo ni lo menciona.

Es probable que tanto EEUU como China estén conscientes del hecho de que mientras este Acuerdo puede arreglar parte de sus problemas, el mismo conlleve algunas inconsistencias con las reglas del comercio multilateral. 

Hay tantas interrogantes sobre este Acuerdo, aquí dejo algunas:

  • Cómo funcionará el mecanismo de solución de controversias (Capítulo 7)?: Es un Capítulo muy sui generis y deja al aire muchas interpretaciones como esta que tengo:  si al final hay una disputa existe el riesgo de que el Acuerdo se disuelva, entonces, para que sirve tener un Capítulo que actúe como un mecanismo de auto-destrucción del propio Acuerdo?
  • Qué pasa si China no cumple con la cuota de compras americanas, pero se debe a fallas de mercado?: EEUU no logra producir lo suficiente, hay un mal año, bajas cosechas, etc. Serían casos de faltas no atribuibles a China y el Acuerdo solo menciona las consultas entre Partes para casos de desastres naturales (Art. 7.6.2).
  • Mientras llegan a un acuerdo las tarifas...bueno...se mantienen: EEUU mantiene con todo y Acuerdo aranceles en el orden de los US$360 billones contra bienes chinos, como una especie de garantía de cumplimiento, aunque se espera que sea así solo provisionalmente.
  • Fase 2, Fase 3, 4, 5...del Acuerdo?: Trump ha informado que las negociaciones para la Fase 2 del Acuerdo iniciarán de inmediato, lo que probablemente lleve unos meses. Mi apuesta es que EEUU seguirá negociando si y solo si, China cumple con esta Fase del Acuerdo. Con esta victoria anotada, Trump puede jugar con el tiempo.
  • Por lo pronto, el Acuerdo trae un alivio a China y al liderazgo de ese país: China acaba de anunciar que su economía creció 6,1% en 2019, dentro del rango esperado, pero un crecimiento 0.5% menor que el año 2018, reflejando las consecuencias de la guerra comercial. El último año también fue duro internamente por la cuestión de Hong Kong, por lo que el liderazgo de ese país necesitaba este "respiro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario