El Banco Mundial recientemente
publicó su informe Doing Business (DB), que como cada año constituye el “buque
insignia” en materia de índices para establecer empíricamente la facilidad o no
de hacer negocios en una determinada economía. Este evalúa los avances y los
retrocesos que los países han implementado en el último año en lo que respecta
al entorno de los negocios y promueve que las mejoras sean progresivas y
acumulativas. De esta manera, los agentes económicos cuentan con una guía para
la toma de decisiones estratégicas. Los gobiernos por igual, con sus
preocupaciones sobre atracción de capitales, prestan especial atención a su
desempeño.
En el informe dado a conocer el
mes pasado ocupamos la posición número 103 de 190 en el índice de facilidad de
negocios, justo la misma que el año pasado. Es importante tener en cuenta que
este tipo de informes no “queman” ni “pasan” a los países. Más bien, les
señalan las prioridades a mejorar para ofrecer un clima favorable a los
negocios. Frecuentemente, los países incurren en procesos de reformas y contra-reformas,
la mayoría por motivo de coyunturas específicas, algunas con carácter temporal
y otras no.
En este punto, observamos una
variación reciente en el proceso formación de una compañía en la República
Dominicana: al establecerse un capital mínimo de RD$ 100,000 para las sociedades
de responsabilidad limitada (SRL), estábamos dificultando la creación de este
tipo de empresas. Como medida correctiva, eliminamos el requerimiento de presentar
prueba del depósito del capital, lo que quedó reflejado en el informe DB del
año siguiente.
En sentido general, según consta
en el informe de este año, las mejoras de la República Dominicana se han
concentrado en unos indicadores específicos: 1) Manejo de los permisos de
construcción (puesto 45 de 190 países); 2) Comercio transfronterizo (puesto
58/190); 3) Registro de propiedad (puesto 82/190); y 4) Protección de los
inversionistas minoritarios (puesto 87/190). Vale mencionar, que estaríamos
mucho mejor en cuanto al indicador sobre manejo de permisos de construcción, de
haber permanecido invariables las
tarifas para dichos permisos.
Al otro extremo, pueden verse
como prioridades para mejoras: 1) La resolución de la insolvencia (ranking
160/190); 2) La obtención de electricidad (ranking 148/190); 3) El cumplimiento
de los contratos (131/190); y 4) El pago de los impuestos (129/190).
Un avance que de seguro se evidenciará
en el próximo informe, es respecto al indicador sobre resolución de la
insolvencia, con la aprobación en el año 2015 de la Ley No. 141-15 de
Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas. Esta norma, a
pesar de haberse promulgado el año pasado, prevé en su Artículo 231 un plazo de
18 meses para su entrada en vigor, lo que debe esperarse para el mes de febrero
o marzo de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario