Este viernes comienza el mes de febrero y con él, el aumento de RD$ 100 que aplicará la DGA a la Declaración Única Aduanera (DUA). Con este incremento, se colocará de los RD$ 100 actuales, a la nueva tasa de RD$ 200. Vale notar que el aumento es de un 100% en esta tarifa. Aduanas dice que este incremento se hace teniendo en cuenta que en base al IPC, el DUA no había sido actualizado en los últimos 17 años.
Lo que resulta curioso, es que dicho ajuste se haga teniendo en cuenta un indicador que es utilizado para medir las variaciones de precio de los bienes comúnmente representativos del consumo de los hogares. No le veo el ángulo. Ya que las importaciones, aparte de consumo final, tienen por objetivo la adquisición de materia prima, maquinarias, equipos y bienes de capital utilizados en la industria y en la producción de bienes y servicios.
En esto último, tal vez se hubiera tomado en cuenta para el ajuste el índice de precios del productor (IPP), solo o en combinación con el IPC (un promedio de ambos). Aún así, la razonabilidad del aumento en sí es discutible. Lo digo por dos motivos.
Primero, el aumento hace que nuestras empresas sean menos competitivas, al encarecer los precios de importación de materias primas, insumos, partes, maquinarias, bienes intermedios, etc. En fin, todo lo que se agregue al proceso productivo. Máxime, si es para su posterior exportación (operación de la cual se debe llenar otra DUA).
Lo segundo es que importantes informes internacionales como el Doing Business del Banco Mundial y el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, toman muy en cuenta para sus trabajos el costo de la documentación necesaria para importar y exportar. Como país, se ve positivo que el precio de la documentación (de ser necesaria) sea bajo y negativo lo contrario.
Finalmente, considero que no queda claro el propósito de DGA en ajustar este importe. No se ha abundado mucho sobre el mismo, salvo la escueta nota de prensa reproducida en varios medios de comunicación. Lo comento, porque precisamente en este año, que ha sido bautizado propiamente, lo que necesitamos son más casos a favor de la competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario