viernes, 28 de febrero de 2020

A los tres años del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC



El 22 de febrero de 2020 se cumplió el tercer aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (AFC). Este Acuerdo, como su nombre lo indica, tiene por objeto facilitar las operaciones de comercio exterior mediante la simplificación de los trámites, la transparencia en el manejo de la información, la designación de puntos de contacto en las agencias relevantes, entre otras medidas.

Las ventajas de la implementación de estos ajustes está fuera de discusión. Según datos proporcionados por la misma OMC, se espera que por vía del AFC se reduzcan en un 14.3% los costos asociados a la importación y exportación de mercancías, mientras se reduce en una proporción de 47% y 91% el tiempo para las respectivas operaciones comerciales.

Como podemos observar, las MIPYMES son de las grandes beneficiarias de este Acuerdo. En 2017, a propósito de la entrada en vigencia del AFC expresé lo siguiente:
En definitiva, desde la perspectiva de la República Dominicana, consideramos que las MIPYMES serán de los grandes beneficiarios de este nuevo instrumento regulatorio del comercio internacional. Para lo cual debe acompañarse de políticas públicas tendentes a su aprovechamiento y “democratización” para que todos los sectores, incluyendo los pequeños, se apropien del mismo.
Aunque el ambiente hoy en día es distinto al de hace tres años, considero que nos encontramos en un momento único para reflexionar sobre el camino recorrido, por el que es hasta el momento, el único Acuerdo Multilateral sobre Comercio que ha podido impulsarse en la era de la OMC. Teniendo en cuenta el contexto de la guerra comercial y de profundización de la crisis del sistema multilateral de comercio, dos factores que no existían al momento de negociar y poner en marcha el AFC, el mismo se presenta como una oportunidad de encontrar sinergias entre los países para que refuercen positivamente al sistema.

Así pensamos, por la conciencia colectiva de todas las partes involucradas respecto de los beneficios tangibles que entraña el AFC. Mientras más avance su implementación, mayores serán los beneficios para la colectividad (toda la OMC), pero también para cada miembro en particular. 

Como muestra de esa actitud, recordemos que los países desarrollados miembros de la Organización notificaron que cumplirían con todas las disposiciones del AFC de inmediato (22 de febrero 2017). Los países en desarrollo (PED) y los países menos adelantados (PMA) miembros de la OMC, por su parte tienen tres opciones: establecer cuales disposiciones aplicarán inmediatamente (categoría a), después de un período de transición (categoría b) o después de haber recibido asistencia y apoyo para la creación de capacidad (categoría c). Para el tercer aniversario del AFC, ya el 90% de los PED y PMA han notificado sus compromisos en las categorías b y c. Un paso significativo en la dirección correcta.

En general, la tasa de implementación de las disposiciones del Acuerdo se sitúa en 65%. En el caso de la República Dominicana, el porcentaje de implementación es de 76.5%, es decir por encima del promedio general, pero también, muy arriba del promedio de implementación de los PED y PMA que es de 64%. 

No obstante, se hace necesario redoblar esfuerzos para poder cumplir con los compromisos restantes en el plazo indicado por el país a la OMC. A pesar de que RD notificó a la Organización que cumpliría todas las disposiciones a más tardar el 31 de diciembre de 2021, en la categoría c, el país incluyó unas 8 medidas que deben llamar nuestra atención:

Fuente: Elaboración propia con datos de la OMC

Aunque todavía falta más de año y medio para la llegada del término al cual nos comprometimos como país, es bueno poner de relieve la complejidad de mecanismos que necesitan ponerse en marcha para llevar a cabo estas reformas estructurales. Si queremos cumplir en el plazo que nosotros mismos señalamos, se requerirá, además de la ayuda técnica, de ingentes recursos económicos como vemos en el cuadro anterior, teniendo en cuenta que de ser necesario, deberemos cubrir los mismos por otra vía (hasta de recursos propios). El tiempo apremia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario